Cada vez es más habitual que las personas en situación de desempleo aprovechen para mejorar su formación. Ya hemos repetido muchas veces que es necesario para acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo. No obstante, sería un error pensar que por tener un trabajo ya no vale la pena formarse. Los indefinidos, temporales, fijos discontinuos y autónomos también pueden hacer los cursos gratuitos que ofrece el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) mediante los cuales se pueden obtener Certificados de Profesionalidad.
Hay cursos para todos los sectores y también de distinta duración. Destacan los que tienen que ver con la administración, la atención al cliente, el marketing o la hostelería. No es casualidad, ya que son campos que tienen un gran peso en las economías basadas en el sector servicios, como es el caso de Baleares. Y por el mismo motivo, no es de extrañar que otros de los cursos estrella sean los de idiomas. Inglés y alemán, concretamente. Con ellos tienes acceso al reconocimiento oficial del British Council y del Goethe Institut.
Formación para crecer y ascender
En este artículo destacamos la importancia de la formación también en las personas que ya tienen un empleo. Precisamente, los trabajadores que apuestan por seguir mejorando sus competencias son los que tienen más opciones de ascender en su empresa y, consecuentemente, mejorar sus condiciones salariales. Además, en caso de crisis y ante una hipotética necesidad de reducir personal, los más formados suelen tener mayores opciones de conservar su empleo ya que se les considera un activo de mayor valor.