Los grandes y pequeños comercios se preparan para afrontar la campaña de compras de navidad que prácticamente se juntará con las rebajas de enero. Las ofertas de empleo se han incrementado un 75% según el portal Infojobs aunque, cabe destacar, la gran mayoría son de grandes superficies. Sobre todo se necesitan trabajadores hasta finales de enero para ventas y almacén. Son contratos de incorporación inmediata para cubrir el exceso de demanda propio de estas fechas y por ello el proceso de selección de personal debe ser rápido. Es ahí donde la formación juega un papel fundamental.
Las empresas necesitan una solución rápida y aunque puedan parecer puestos de trabajo aptos para mucha gente, lo cierto es que siempre será más deseable contratar a una persona que haya llevado a cabo una formación en ventas y atención al cliente. El motivo es que las tiendas no tienen margen de error y no pueden permitirse que un trabajador no cumpla con las expectativas. Por esa razón, que el empleado tenga un certificado de profesionalidad en ese campo supone una garantía para el contratante.
Las perspectivas para el pequeño comercio también son buenas
Aunque el pequeño y mediano comercio no puede permitirse contratar al ritmo que lo hacen las grandes superficies porque aun arrastran deuda de la pandemia, ellos también necesitan un extra de personal. En este caso cobra aun más sentido tener la garantía de que el trabajador que contratan vaya a ofrecer un muy buen rendimiento. Conscientes de esta realidad, en Academia Manacor y Academia Porto Cristo tenemos en nuestro catálogo cursos financiados por el SOIB como el de Atención al cliente, consumidor o usuario (COMT0110) que permiten obtener el correspondiente certificado de profesionalidad.
En las contrataciones de incorporación inmediata también se valoran muchos los idiomas, más teniendo en cuenta que nos encontramos en una comunidad basada en el modelo turístico y con una tasa de población extranjera importante. Inglés y alemán son, evidentemente, las lenguas estrella y por ello también contamos con formación oficial de diferentes niveles. Puede que alguien piense que ya es tarde para prepararse pero cabe recordar que estas necesidades de contratación se repiten cada año y, además, los empresarios prevén otro pico de demanda para finales de abril.