Los días son más largos y las temperaturas empiezan a subir. También el curso escolar encara ya la recta final. Todos estos indicadores nos dicen que el verano ya no está tan lejos. De hecho, no es mala idea empezar a pensar en las opciones que van a tener los niños y adolescentes para aprovechar su tiempo libre. ¿Qué hacemos con nuestros hijos? ¿Los dejamos en casa solos? ¿Probamos una escuela de verano o un campamento? ¿Abuelos? Surgen opciones, alternativas, dolores de cabeza y… también oportunidades laborales. De hecho, en eso nos vamos a centrar hoy. Se buscan directores de tiempo libre y monitores.
Existen importantes diferencias entre un director de tiempo libre y un monitor. El primero es el que coordina y supervisa al segundo. También planifica y organiza los proyectos que ejecutarán los monitores. Tienen más responsabilidad, están mejor remunerados y no hay tantos. Esto último quiere decir que sigue habiendo mercado y oportunidades. Por eso resulta especialmente interesante dar un paso más y formarse como director de tiempo libre.
Diferentes salidas profesionales
En breve empezarán los cursos para obtener el certificado de profesionalidad requerido para ejercer como director de tiempo libre. Nosotros mismos llevamos a cabo esa formación en Academia Manacor y Academia Porto Cristo. El curso es gratuito y está indicado para mayores de 18 años con un nivel académico de segundo de bachillerato o equivalente. Este tipo de formación siempre cuenta con un módulo de prácticas ya que, sobre todo en este caso, es muy importante saber aplicar en el terreno lo aprendido en la teoría.
Las salidas profesionales son diversas y van más allá de los campamentos de verano. Colegios, colonias o casales son algunas otras opciones. Además, estos espacios no limitan su actividad a los meses estivales sino que también requieren profesionales para el resto del año. Por lo tanto, y para concluir, nos encontramos ante una oportunidad laboral a la que se puede acceder sin una gran inversión de tiempo y con una formación sencilla aunque importante.