Tener reconocida una cualificación profesional abre muchas puertas en el mercado laboral. Para eso están los Certificados de Profesionalidad que expide el Servicio de Ocupación de las Islas Balears (SOIB). Los más valiosos son los de nivel 2 y 3, pero para acceder a ellos se necesita una formación mínima. ¿Qué pasa si no tenemos el título de la ESO o el Bachillerato? ¿Hay manera de lograr ese certificado igualmente? Sí, y además el procedimiento es muy sencillo. Las personas sin formación pueden hacer el curso para obtener el nivel 1 de la categoría profesional que se desee y, a partir de ahí, escalar a los siguientes niveles.
Lo podemos ver con el siguiente ejemplo. El sector de las energías renovables está en auge y hay una alta demanda de profesionales aptos para la instalación de placas solares. En este caso, se valora mucho tener un certificado que reconozca oficialmente que podemos llevar a cabo esa tarea especializada. Los interesados sin formación pueden hacer el curso de «Operaciones básicas en el montaje de instalaciones de energías renovables» y obtendrán el nivel 1 de esa categoría. Con ese certificado, podrán acceder a la formación «Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas» con la que lograrán el nivel 2 y de esta manera tendrán la puerta abierta al curso de «Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas» de nivel 3. De esta manera, hemos conseguido el máximo reconocimiento sin tener estudios previos.
Todo el mundo, con o sin formación, tiene ahora la oportunidad de tener un Certificado de Profesionalidad que acredite su conocimiento especializado. Además, cabe destacar que estos documentos están reconocidos en todo el Espacio Económico Europeo. Existen muchas categorías laborales en las que puedes especializarte. Puedes consultarlas todas AQUÍ y también en Academia Manacor o Academia Porto Cristo.