Combinar estudios, trabajo y vida familiar es todo un reto, pero con la planificación adecuada se puede lograr el equilibrio necesario para alcanzar los objetivos personales y profesionales. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a conciliar:
1. Planifica tus tareas. Antes de empezar, haz una lista de todas las tareas y responsabilidades que debes cumplir diariamente, incluyendo el trabajo y las obligaciones familiares. Luego, identifica las franjas horarias disponibles para estudiar y establece un horario realista que permita completar todas las tareas de manera eficiente.
2. Prioriza. Cumple primero con las tareas más importantes ya que, si éstas quedan pendientes, podrían causarte un problema mayor que dificultará el cumplimiento de tus objetivos. Es importante saber decir «no» y evitar las actividades prescindibles en momentos de saturación.
3. Pide ayuda. Nuestro entorno entenderá que estamos haciendo un esfuerzo y por eso no debemos tener miedo a pedir que nos ayuden. Tal vez alguien pueda asumir parte de tus tareas domésticas de manera temporal.
4. Aprovecha el tiempo de viaje. Sobre todo si haces uso del tren, utiliza ese tiempo para tareas que pueden interrumpirse sin consecuencias negativas. Es un buen momento para leer o para llevar a cabo tareas administrativas que puedan realizarse desde nuestro teléfono.
5. Dedícate tiempo. No olvides cuidar de ti mismo. Guarda tiempo para descansar y para el ocio. De esta manera reducirás el estrés y serás más productivo en tus horas de trabajo.
Conclusión
Para conciliar los estudios con la vida familiar y laboral, debemos organizar bien nuestro tiempo. Los objetivos tienen que ser realistas y alcanzables para no frustrarnos. No hay que olvidar que todo este esfuerzo tendrá una gran recompensa. Conscientes de las nuevas necesidades, en Academia Manacor y Academia Porto Cristo tenemos nuestra oferta formativa adaptada precisamente para facilitar la conciliación. No olvides que una formación continua te facilitará ascender en tu trabajo o, si no lo tienes, te dará una enorme ventaja competitiva para encontrar uno.