Los alojamientos rurales y los agroturismos (muy similares pero diferentes) van a terminar la temporada alta con una ocupación que ronda el 90%. Es un dato excelente y muy similar al de 2019, antes de la pandemia. La Asociación de Agroturismos de Baleares considera que el balance es muy positivo y, ahora sí, ya se puede hablar de normalidad. El sector apunta que hay muchas reservas de última hora y prevén que octubre termine con un 55% de ocupación, cifra que supera las expectativas.
Sin duda hablamos de un segmento del sector turístico que crece y vive un gran momento. Además, los alojamientos rurales demuestran ser una muy buena opción para acariciar la deseada desestacionalización. La naturaleza, principal activo de esta modalidad de alojamiento, gana más puntos aun en temporada baja y se convierte en la alternativa ideal para descansar y desconectar unos días tanto para los residentes como para los visitantes.
Los alojamientos rurales piden personal cualificado
Cabe destacar, y aquí viene una parte muy importante, que el cliente de este tipo de alojamiento es especialmente exigente y está dispuesto a pagar más a cambio de vivir una excelente experiencia rodeado de naturaleza. Por ese motivo, los alojamientos rurales y agroturismos buscan personal bien formado y de ahí que sea tan importante contar con un certificado de profesionalidad como el que puede conseguirse con el curso Hostelería en Alojamientos Rurales que ofrece Academia Manacor. Es gratuito, está subvencionado por el SOIB, y una vez finalizado se obtiene el Certificado de Profesionalidad HOTU0109.
Este curso no solo aporta mayor valor al trabajador sino que también capacita para iniciar y gestionar un proyecto de alojamiento rural. Se dedica especial atención a las competencias para promocionarlo, comercializarlo y saber llevar una correcta atención al cliente. Por otra parte, el curso dispone de temario dedicado a la gestión del servicio de restauración del alojamiento y cuenta con un módulo de prácticas profesionales no laborales de 40 horas. Una formación completa que se adapta a un sector en auge y que promete ser clave los doce meses del año.