Los afectados por un ERTE pueden acceder a los cursos del SOIB y el SEPE

Los trabajadores afectados por un ERTE pueden participar en los cursos online.

Los trabajadores cuya empresa haya realizado un ERTE podrán participar de la formación profesional. Los Autónomos  también tienen derecho a estos cursos.

El estado de alarma, decretado por el Estado a consecuencia del COVID-19, ha supuesto no sólo cambios económicos y sociales sino también novedades en la manera en que se puede acceder a la formación para el empleo. Los trabajadores cuya empresa haya realizado un ERTE, así como los trabajadores autónomos, podrán participar de la formación profesional.

Además de esta medida, la resolución del Ministerio de Trabajo y Economía Social (BOE, viernes 17 de abril), autoriza el uso del “aula digital” y también autoriza que en los cursos destinados prioritariamente a personas ocupadas podrán participar un 40% de desempleados.

En lo referente a la formación programada por las empresas, podrán participar todos los trabajadores de las empresas aunque éstas hayan declarado un ERTE independientemente de que haya sido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas por fuerza mayor.

Como afecta un ERTE.

Hay que considerar que la aplicación de un ERTE no significa que haya un  despido. Se tratan de medidas o suspensiones temporales que afectan al trabajo de parte o la totalidad de la plantilla. La empresa sigue intentando mantener la actividad para poder salir lo antes posible de esta situación que ha motivado la modificación o suspensión temporal. En el caso del trabajador, éste puede beneficiarse de un pago parcial en función de la afectación del ERTE y siempre que se tenga derecho a ello, de acuerdo con las condiciones generales.

En los ERTE la empresa debe seguir cotizando por sus empleados. La relación laboral no se ha extinguido, pero al mismo tiempo no se pagan indemnizaciones, ya que la relación laboral retoma dentro de un tiempo.  Y si algún empleado está de baja por incapacidad temporal, tampoco se aplica el ERTE hasta que no reciba el alta.

En lo que hace referencia a los fijos discontinuos podrán participar en el período de inactividad (debida o no a ERTE o ERE). No hay que olvidar que la mayoría de los trabajadores del sector hotelero de las islas tienen este tipo de contrato.

Desde Acadèmia Manacor Porto Cristo queremos ayudarte.

En este sentido, desde AAP Manacor Porto Cristo Formació podemos ofrecer prácticamente todos nuestros servicios formativos en las modalidades Online y Aula Virtual. Gracias a sistemas como Zoom o Skyp. Disponemos de una de las mejores plataformas de cursos on line: Vértice Formación. También podemos ayudarles a Gestionar la Bonificación a través de FUNDAE. #erte #formación #quedateencasa #sigueformándote

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.    Más información
Privacidad